Limpieza sostenible
La crisis de la COVID-19 ha enfatizado lo interconectados que estamos todos, no solo como personas sino como habitantes de nuestro planeta. La conciencia de la necesidad de soluciones sostenibles ha ido aumentando durante años, y ahora estamos en un punto en el que la sostenibilidad se está convirtiendo en un requisito básico a los ojos de clientes, empleados e inversores.
Los problemas relacionados con el clima continúan siendo uno de los principales focos de atención y el mundo trabaja hacia una economía cada vez más verde, pero, además, en paralelo, la pandemia ha puesto la salud y la seguridad en un lugar igualmente prioritario en la agenda. Como proveedores de equipos de limpieza, somos responsables de desarrollar productos que sean aun más sostenibles que los que se encuentran en el mercado en la actualidad para que nuestros clientes puedan limpiar con un estándar más alto sin dañar el medio ambiente.
Hacemos que las actividades de limpieza sean sostenibles
La sostenibilidad no se limita al agua y a los productos químicos. Si bien es importante reducir el uso de estos recursos, este es solo un aspecto de una iniciativa más grande que abarca todas las operaciones de una empresa. La sostenibilidad es un viaje, y en Nilfisk creemos que la única forma de lograr resultados significativos es adoptar un enfoque respaldado por datos y por la ciencia.
Aquí le presentamos un modelo para comenzar su viaje hacia la sostenibilidad de sus actividades de limpieza.
Analice sus operaciones actuales
Realice un análisis completo de sus operaciones actuales para establecer un punto de referencia para su consumo. Esta auditoría debe incluir la recopilación de datos sobre los productos y los procesos que utiliza, qué inventario tiene a mano, qué soluciones de sostenibilidad puede tener ya implementadas, etc. Los datos que recopile en esta etapa le permitirán establecer objetivos y medir su rendimiento.
Identifique qué es lo que más contribuye a su huella de carbono
Una vez que tenga los datos sobre su consumo, podrá identificar qué es lo que más contribuye a su huella de carbono. ¿Es el uso de agua y productos químicos? ¿El uso de energía? ¿Los viajes entre asignaciones de trabajo?
Puede que no sea lo que cree. No asuma que su mayor impacto ambiental se debe a la logística o al CO2 emitido de la generación de energía eléctrica. Obtenga los datos.
Realice una evaluación de materialidad
Las evaluaciones de materialidad enfocan su trabajo de sostenibilidad ayudándole a determinar qué asuntos sociales y ambientales son más importantes para su negocio y sus partes interesadas. Este paso proporciona la información que necesita para incorporar la sostenibilidad en su estrategia comercial, lo que le ayudará a obtener la aceptación de sus iniciativas y garantizar que se concentre en dónde puede lograr el mayor impacto.
Defina el caso comercial para integrar la sostenibilidad en su principal actividad de negocio
La sostenibilidad va más allá de una sola acción. Las empresas más exitosas hacen que sea parte de su negocio. Estos son seis importantes beneficios de esfuerzos de sostenibilidad integrados from Harvard Business Review:
- Impulsar la ventaja competitiva a través del compromiso de las partes interesadas
- Mejorar la gestión de riesgos
- Fomentar la innovación
- Mejorar el rendimiento financiero
- Fidelizar a los clientes
- Atraer e involucrar a los empleados
Si se centra solo en los riesgos, actuará de un modo reactivo. Al centrarse en las oportunidades y en ser proactivo, podrá establecer un listón más alto. Los beneficios, y las ganancias, provienen de la integración de su trabajo de sostenibilidad en su negocio principal.
Establezca sus objetivos y elabore planes para cumplirlos
Una vez que haya identificado cuáles son sus mayores oportunidades de sostenibilidad, puede establecer sus objetivos y elaborar planes para cumplirlos. Recomendamos establecer objetivos específicos respaldados por datos. Puede hacer pequeños ajustes en múltiples áreas, pero tendrá un mayor impacto si concentra sus esfuerzos.
Innovación en sostenibilidad de Nilfisk
En Nilfisk, la innovación está en nuestro ADN. Durante más de un siglo, hemos trabajado para establecer nuevos estándares para los equipos de limpieza profesional, y aplicamos este mismo proceso para desarrollar soluciones sostenibles.
Estas son algunas de las tecnologías que hemos desarrollado para brindar apoyo a nuestros clientes en sus viajes de sostenibilidad:
EcoFlex™
EcoFlex™ le permite ajustar la cantidad de agua y productos químicos que utilizan nuestras fregadoras de suelos según las necesidades del trabajo.
Puede cambiar fácilmente entre limpieza solo con agua, detergente ultrabajo y detergente estándar. También existe la opción de «explosión de energía» que proporciona hasta 60 segundos de limpieza intensiva para áreas difíciles.
SmartFlow™
SmartFlow™ ajusta automáticamente el caudal de agua y detergente en función de la velocidad de la máquina.
Esto proporciona resultados de limpieza consistentes sin usar demasiada solución cuando la máquina se ralentiza, como al girar.
Liberty SC50
En respuesta a la pandemia de COVID-19, hemos desarrollado un módulo integrado UVGI (irradiación germicida ultravioleta) para nuestra fregadora de suelos autónoma Liberty SC50.
El módulo reduce el uso de productos químicos mediante el uso de luz UV-C para desinfectar los suelos.
CS7010
Nuestra CS7010 es la primera combinación de barredora y fregadora híbrida con ePower™ con propulsión a batería. SmartFlow viene de serie y EcoFlex es opcional.
Estas tecnologías combinadas pueden ahorrarle hasta un 30 % en combustible y más del 30 % en agua y detergente.
Programa de recuperación
Nuestro programa de recuperación, a través del cual reacondicionamos máquinas usadas, da nueva vida a los productos usados y mantiene los desechos fuera de los vertederos.
Además de estas tecnologías, también nos esforzamos constantemente por mejorar la eficiencia de la limpieza como una forma de aumentar la eficiencia del combustible.
Como empresa global con empleados en más de 40 países, somos conscientes de nuestra responsabilidad de minimizar nuestro impacto en el medio ambiente. También sabemos que esto es algo que preocupa profundamente a nuestros clientes y otras partes interesadas. Hemos adoptado un enfoque basado en la ciencia y un compromiso vinculante para reducir nuestra huella de CO2 en nuestras operaciones y consumo directos e indirectos en al menos un 35 % antes de 2030. Al mismo tiempo, estamos trabajando en la recopilación de datos y en el cálculo de nuestra huella de CO2 a partir de nuestras actividades de la cadena de valor para poder establecer un objetivo vinculante sobre la reducción de nuestra huella de CO2 en nuestras actividades upstream y downstream como el próximo gran paso en nuestra sostenibilidad.
Estamos comprometidos con el desarrollo de soluciones que le ayuden a alcanzar sus objetivos y le invitamos a que se asocie con nosotros en nuestra búsqueda continua de soluciones inteligentes y sostenibles. Puede ponerse en contacto con nosotros escribiendo a CSR@nilfisk.com.